Origen Del Día De Los Enamorados
¿De dónde nace esta historia?
En el mundo existen diversas teorías sobre el origen del 14 de Febrero como el Día de los Enamorados. Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a antes de la época del Imperio Romano. Las llamadas Lupercalia eran fiestas en las que se exaltaba la fertilidadno se sabe a ciencia cierta su origen ni a quién se dedicaban entre los días 13 y 15 de Febrero grupos de jóvenes, los Luperci, subían a una pequeña gruta del monte Palatino llamada Lupercal donde hacían sacrificios y comenzaban fiestas de desenfreno y frenesí.
La historia de San Valentín de Roma
Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.
Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.