Zaha Hadid
La primera mujer en ganar el Pritzker el año 2004, año en que comienza una carrera exponencial con muchas e importantísimas obras construidas y por construir alrededor de todo el mundo...
Zaha Hadid es una arquitecta brutalmente controvertida: durante muchos años no construyó casi nada pese a sus diseños premiados y al entusiasmo de la crítica.
Algunos decían incluso que sus proyectos eran inedificables. Pero en la década pasada ha culminado numerosas estructuras, incluidas el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (que el New York Times llamó “el edificio nuevo más importante de Estados Unidos desde la Guerra Fría”), el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, Alemania, y el Edificio Central de la nueva Planta de Ensamblaje de BMW en Leipzig.
Hoy Hadid está firmemente establecida en la elite de la arquitectura mundial gracias a sus diseños audaces y futuristas, que la han catapultado a la fama internacional.
Fue elegida como la Artista de la UNESCO por la Paz, un premio otorgado a la persona que fomente los valores de la organización, en particular mediante la creación del diálogo entre civilizaciones, culturas y los pueblos, basada en el respeto por los valores.
“Las artes siempre han sido un puente entre lo cultural, económico y las brechas sociales; nos enseña que dos mundos distintos no se excluyen mutuamente, sino más bien se complementan unos con otros y están profundamente relacionados. Tengo el honor de unirme a los Artistas por la Paz, fomentando los importantes mensajes y programas de la UNESCO”, dijo Hadid.