Edificio Chrysler
Este edificio se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad de Nueva York.
Altura: 319 m
Plantas: 77
Inicio de la construcción: septiembre de 1928
Dirección: 405 Lexington Ave, New York, NY 10174, Estados Unidos
Arquitectos: William Van Alen, Walter Percy Chrysler
Estilos arquitectónicos: Art déco, Streamline moderne.
Chrysler quiso que el edificio fuera el más alto del mundo superando al Woolworth Building, pero tuvo que competir con otro edificio que había comenzado a construirse a principios de 1928 en el número 40 de Wall Street para el Banco de Manhattan, diseñado por Craig Severance, antiguo socio de Van Allen. El proyecto inicial del Banco de Manhattan constaba de 47 pisos, pero Van Allen anunció que el suyo tendría 68 plantas y mediría 270 metros de altura. Unas semanas más tarde el diseño del Banco de Manhattan había crecido hasta las 63 plantas y los 280 metros. Ante tal anuncio Van Allen tuvo que modificar la cúpula haciéndola crecer dándole su original y característica forma.
Fue elegida como la Artista de la UNESCO por la Paz, un premio otorgado a la persona que fomente los valores de la organización, en particular mediante la creación del diálogo entre civilizaciones, culturas y los pueblos, basada en el respeto por los valores.
“Las artes siempre han sido un puente entre lo cultural, económico y las brechas sociales; nos enseña que dos mundos distintos no se excluyen mutuamente, sino más bien se complementan unos con otros y están profundamente relacionados. Tengo el honor de unirme a los Artistas por la Paz, fomentando los importantes mensajes y programas de la UNESCO”, dijo Hadid.
Las obras comenzaron en otoño de 1928 con la excavación para los cimientos sacando más de 38.500 metros cúbicos de tierra y roca. Un mes después se inició la colocación de los cimientos de hormigón y acero.
Cada pilar de los cimientos pesa 35 toneladas y puede soportar 10 veces su peso. El edificio se fue construyendo a una gran velocidad, con un promedio de 4 plantas a la semana. El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas.
Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido de un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta. Nadie había utilizado este tipo de acero para esa finalidad y fue el propio Walter P. Chrysler quien eligió este material por sus propiedades inoxidables y su calidad uniforme homogénea que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Las planchas de acero eran manipuladas en un taller instalado a este efecto dentro del propio edificio. Después los techadores las colocaban en su sitio, las soldaban y sellaban con plomo blanco.
En total se utilizaron 30 toneladas de acero Nirosta en el techado y en otros ornamentos del edificio como las águilas. Las águilas son uno de los elementos del edificio que más destacan. Hay ocho en total, dos en cada esquina, y están diseñadas por Chesley Bonestell un delineante amigo de Van Allen. Las águilas fueron esculpidas en planchas de acero Nirosta en un taller aparte y después instaladas en el edificio sobre unos pedestales de hierro.