Dia Internacional de la Madre Tierra
La preocupación explícita por nuestro entorno y, en general, el medio ambiente, se ha popularizado solo en las últimas décadas, en buena medida porque los hábitos y prácticas de nuestra vida cotidiana alcanzaron desde mediados del siglo XX un pico negativo en su efecto sobre la naturaleza y sus procesos. La vida industrializada que en el siglo XIX se volvió ya irreversible, cobró años después la factura ambiental que, también esta, se adivinaba inevitable.
Esta efeméride alcanzó dimensiones mundiales cunado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de una reunión sostenida en Rio de Janeiro en 1992, instituyó con beneplácito de las más de 100 naciones participantes, el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.
Por qué se necesita un Día de la Tierra?
Los problemas del medio ambiente que enfrentamos actualmente son muchos y bastante serios. El así llamado "progreso" ha llevado a la humanidad a traspasar fronteras a costa de flora y fauna, y los grados de contaminación a los que hemos sometido a la Tierra, se han vuelto ahora en contra nuestra, propiciando cambios de clima y polución por doquier.
Cómo celebrar el Día de la Tierra:
Contacte a los organismos ambientales locales y ofrezca su tiempo y esfuerzo para propagar educación ambiental, y organizar los diferentes eventos planeados en su área en el Día de la Tierra.
Organice una "fiesta verde"en la que toda comida y bebida sea local y orgánica, se utilicen materiales reciclables y reciclados para la decoración y mesa, y se reparta información sobre qué puede hacer cada persona para ayudar a preservar el planeta.
Compense su daño. Cada vez que viaje en avión, o contamine de alguna manera, compense plantando más árboles.