Opera Sidney
Fue en 1957 cuando un jurado internacional adjudicó al arquitecto danés Jørn Utzon la ejecución del proyecto, que se caracterizó por un planteamiento radicalmente nuevo de la construcción.
Debido a conflictos entre el arquitecto y las autoridades municipales de aquel entonces, llegaron a tal punto que Utzon abandonó el proyecto en 1966, debido a las exigencias de incrementar al doble las salas que había previsto el arquitecto.
El arquitecto danés Jorn Utzon tuvo que modificar el diseño de tejado y su emblemático techo que para muchos se asemeja a una serie de velas al viento pero cuyo concepto inicial, era en forma de una naranja
Y fue inaugurada en 1973, es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX. Su edificio es todo un compendio de múltiples corrientes creativas e innovadoras, tanto en lo que respecta a sus formas arquitectónicas como en lo referente a su diseño estructural.
La ópera de Sidney, esta actualmente conformada por cuatro auditorios principales, un hall recepción, cinco estudios de ensayo, cuatro restaurantes, seis bares, teatro, extensas áreas comunitarias y salones, 60 cambiadores y suites, una librería, una cantina para los artistas, oficinas administrativas, una planta extensiva y áreas de maquinas.
El edificio, de 18,000 metros cuadrados, consto 102 millones de dólares, y tardo en construirse 14 años. Acogió la primera actuación en 1973. Du construcción resulto un proceso que tardo más de una década en culminarse y el costo final subió catorce veces mas de lo presupuestado inicialmente.